nutrifamilia

Micronutrientes

¿Que son los Micronutrientes?

El término “micronutrientes” se refiere a las vitaminas y minerales cuyo requerimiento diario es relativamente pequeño pero indispensable para los diferentes procesos bioquímicos y metabólicos del organismo y en consecuencia para el buen funcionamiento del cuerpo humano.

Unos de los más importantes micronutrientes son el yodo, el hierro y la vitamina A que son esenciales para el crecimiento físico, el desarrollo de las funciones cognitivas y fisiológicas y la resistencia a las infecciones.

El hierro y la vitamina A se encuentran naturalmente en los alimentos y el yodo debe ser adicionado a alimentos de consumo básico como la sal que en muchos países y en Colombia se fortifica con yodo.

Existen otros micronutrientes como el zinc, el ácido fólico, el calcio y todas las vitaminas y minerales. En esta sección queremos hacer una breve descripción del hierro, el yodo y la vitamina A.

¿Por qué son importantes?

Porque la deficiencia de micronutrientes afecta en primera instancia procesos bioquímicos y metabólicos, antes de revelar signos físicos aparentes de desnutrición, como sí lo hace la desnutrición proteico calórica. Es por eso que ha sido llamada “el hambre oculta”. Esto quiere decir que cuando la deficiencia de micronutrientes aparece clínicamente, es como la punta de un iceberg que revela un amplio proceso subyacente.

Cuando la deficiencia de yodo, hierro o vitamina A se encuentran en estado avanzado puede afectar el desarrollo intelectual, la visión y la inmunidad, y aún constituir riesgo aumentando de mortalidad infantil.

¿Quienes deben recibir la suplementación de micronutrientes?

Todas las personas de alguna manera segun su condición de salud y a criterio medico deben recibir alguna vez en su vida micronutrientes. Pero especialmente los grupos de personas que mas la requieren son los niños, la mujeres en gestación y lactancia y los adultos mayores.

¿Que estrategias esta utilizando las entidades de salud y el Distrito para el suministro de micronutrientes en la población infatil y escolar en nuestro País?

———————————————————————————————–

¿Qué estrategias se pueden utilizar para evitar el déficit de micronutrientes en la alimentación?

Para superar la malnutrición por deficiencia de micronutrientes existen cuatro estrategias que pueden ponerse en práctica :
- Diversificación de la dieta
- Fortificación de los alimentos
- Suplementación con vitaminas y minerales

¿Cómo se fortifican los alimentos con micronutrientes?

- Se elige un alimento de consumo básico como la sal, la harina de trigo o el arroz, al cual se le incorpora el micronutriente. El alimento sirve así como “vehículo” que llevará por ejemplo hierro o vitaminas A, B, etc. El alimento así fortificado se convierte en una buena fuente de micronutrientes.
- La sal, por ser un alimento de consumo básico con frecuencia es utilizada para adicionarle yodo y Flúor.
La harina se considera el vehículo ideal para la fortificación con hierro en los países con regímenes alimentarios basados en cereal (trigo, maíz).

Las grasas, los aceites, el arroz y el azúcar, son alimentos que pueden ser fortificados con vitamina A.

Cuáles son las ventajas de la fortificación de los alimentos?

1- No cambia el sabor ni el color del alimento.

2- No requiere que las personas cambien sus hábitos dietéticos.

3- Hay poca posibilidad de consumo excesivamente alto porque el micronutriente agregado se incorpora al organismo en cantidades bajas y constantes.

4- El costo final de la fortificación del alimento se transfiere al consumidor a precio muy bajo, lo cual resulta más eficaz comparado con otras intervenciones.

Fuente: http://www.unicef.org.co/Micronutrientes/control.htm

Dejar un comentario »

Aún no hay comentarios.

RSS feed para los comentarios de esta entrada. TrackBack URI

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

El tema Banana Smoothie Blog de WordPress.com.

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

%d personas les gusta esto: